markando - marketing con resultados

En la anterior entrega habíamos dado inicio al recurrente tema de que el Marketing “ manipula ” al consumidor, y que este en su “ buena fe e inocencia ” siempre cae en la trampa que les pone el marketing para adquirir productos que no necesita.

Aquí procedo a desarrollar el segundo argumento en defensa del Marketing para demostrar que aquellos que sostienen, hasta con vehemencia esta postura, están totalmente equivocados.

Argumento Nº 2

La ciencia de la psicología explica con diversos métodos cómo funciona el concepto de la  “ Necesidad Humana ”, entre estas teorías explicativas encontramos la que ensaya Abraham Maslow y que es conocido como la Piramide de Maslow.

Mi intención no es desarrollar in extenso esta teoría, por lo que a afectos de desarrollar el argumento vamos a exponerles un ejemplo. Cuando un ejecutivo bancario se ve en la situación de adquirir un bolígrafo y va a una tienda y adquiere uno con un precio elevado, de una marca de artículos de lujo, nos planteamos: Es “ NECESARIO ” para esta persona comprar un bolígrafo de X precio cuando por la decima parte de esa inversión puede adquirir un bolígrafo que escribe muy bien, que es lo que finalmente esta persona supuestamente está buscando en un instrumento de escritura. La respuesta es que para esta persona SI es necesario, ya que este ejecutivo pretende a través de esta decisión de compra no solamente satisfacer la necesidad utilitaria de escribir si no también una necesidad de “ Aceptación Social ” y/ o de “ Autoestima ”. Esa es una decisión personal que atañe al estilo de vida de cada persona y sobre todo a la naturaleza de la necesidad humana.

Existen personas que dan poca relevancia a la “ Aceptación Social ” y en otras

ésta es un factor que tiene suma relevancia, y esto tiene que ver con una serie

de determinantes de orden psicológico y sociológico en donde el marketing tiene nula

injerencia.

Las personas buscan en los productos y en las marcas que adquieren un elemento

que los identifique y/ o que afirme su identidad e imagen ante la sociedad, siempre y

cuando la persona esté conforme con la misma y en casos en que la persona no esté

conforme con su imagen busca adquirir marcas y / o productos que precisamente les

modifique la percepción que genera ante su entono.

En la próxima entrega continuaremos exponiendo argumentos a favor del Marketing y que defienda a esta ante las argumentaciones poco sostenibles de que esta técnica busca manipular al consumidor.

 

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