markando - marketing con resultados

En charlas de amigos cuando hablan de sus gustos o disgustos es frecuente escuchar: “ Esa marca no es buena, es puro marketing ”. En una ocasión me tocó leer un artículo de un “ experto ” en gestión empresarial alegar que el marketing se dirigía únicamente a segmentos económicos altos.

La confusión y el desconocimiento que existe sobre lo que es el marketing en realidad es muy grande…. entonces ¿ Qué no es marketing ?:

  • Marketing no es simplemente llenar de publicidad a una marca, peor aún si es engañosa
  • Marketing no es llevar adelante promociones para deshacerse de un stock de mercadería que nadie quiere.
  • Marketing no es entrenar a vendedores a que con buena verba logre convencer a alguien de que necesita de un producto que en realidad no necesita.
  • Marketing no es lograr que el mercado crea que nuestro producto tiene un valor que no tiene.
  • Puesta de forma simple toda acción comercial y/ o comunicacional que no tenga como objetivo satisfacer genuinamente al cliente/ consumidor NO ES MARKETING.

¿ En definitiva qué es el marketing en la práctica? Para comprender qué es exactamente recurriremos a la definición que da el American Marketing Asociatión ( AMA ).

Mercadotecnia es la actividad conjunto de prácticas relevantes y procesos para crear, comunicar, liberar e intercambiar las ofertas que tengan valor para los clientes, los socios y a la sociedad en general”

Destaquemos los aspectos más relevantes:

  • La parte más relevante dentro de esta definición según mi criterio es: “ …. las ofertas que tengan valor para los clientes…. ”.

Es decir cuando una empresa o marca dice aplicar marketing en su estrategia y acciones comerciales esto implica sin excepción que su objetivo es que el producto/ servicio entregue satisfacción a los compradores.

  • La definición arriba expuesta también hace alusión a que el marketing busca generar valor a la sociedad en general.

Esto implica que desde la perspectiva del marketing no solo se busca satisfacer a los clientes directos sino que el marketing se hace responsable de su oferta ante toda la sociedad, por ejemplo con actividades de Responsabilidad Social Empresarial.

  • También habla de intercambio y de que el valor debe llegar a los socios, o sea el marketing involucra una transacción, en donde si bien se busca concretar una compra/ venta que beneficia al socio ( accionista de la empresa ), siempre la transacción está supeditada a la satisfacción del cliente.

Sir Richard Branson, exitoso empresario y entrepreneur resume excelentemente en una frase lo que es un negocio con enfoque de marketing: “ Un negocio no es más que una idea para hacer mejor la vida otras personas “. Esto es marketing.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *